Alguien dijo en una ocasión que el Rock & Roll estaba creado para ser cantado en inglés.
A través de mi colección particular quiero ofrecer un montón de razones que demuestran que aquella frase no tenía ningún sentido.
Este sitio está destinado a la escucha y no a la descarga y lo he creado como homenaje a todos aquellos Grupos y Solistas que nos dejaron un legado de canciones que hoy dia, con el paso del tiempo, se han convertido en pequeñas joyas para todos los que admiramos y gozamos con el sonido de aquellos Pioneros del Rock & Roll en Español.

Agradezco sus comentarios y espero que lo disfruten.
Eddie (Rebel-Don)



domingo, 17 de abril de 2011

# 0189
TONY RONALD Y SUS KRONERS
"Betty Jean" (1963)


Versión de "Betty Jean" de FREDDY CANNON
ESPAÑA, 1963




"Tras un par de discos en solitario, TONY RONALD, impulsado por el auge de los grupos, decide formar el suyo propio con tres músicos y amigos holandeses.
Con sus KRONERS, TONY alcanzará la madurez artística dejando un excepcional legado de varios EP's editados hasta 1966. Su primer disco presentaba el hully-gully, un nuevo ritmo que estaba pegando fuerte entre la juventud."

# 0188
LOS BLUE CAPS
"Tú y el Rock" (1961)


Composición propia (ALBERTO CAMILLI)
MEXICO, 1961




"Pese a dejarnos tan solo 6 temas grabados, LOS BLUE CAPS serán siempre recordados por ser los autores del rock and roll original mexicano más famoso, 'Vuelve Primavera'.
El otro tema propio de la banda fue el titulado 'Tú y el Rock', obra del pianista del grupo ALBERTO CAMILLI, e interpretado por su genial cantante RENE FERRER."

# 0187
JOE GASPARINO Y SUS PICAPIEDRAS
"Twist a la una" (1962)


Composición propia (P. CLIPPER - CH. NOVARRO)
ARGENTINA, 1962




"En sus comienzos, el carismático cantautor argentino FACUNDO CABRAL realizó varias grabaciones encuadradas en el llamado movimiento de la Nueva Ola bajo el seudónimo de JOE GASPARINO.
Al frente de su grupo, LOS PICAPIEDRAS, uno de sus primeros temas fue este twist, obra de otro famoso cantante y compositor argentino: CHICO NOVARRO.
Resulta curioso imaginarse al posteriormente barbudo cantautor interpretando twist en sus inicios..."

martes, 12 de abril de 2011

# 0186
MIMO con FILIPPO CARLETTI y su CUARTETO
"Muñeca viviente" (1960)


Versión de "Living Doll" de CLIFF RICHARD & THE DRIFTERS
ESPAÑA, 1960




"Originalmente grabada por CLIFF RICHARD & THE DRIFTERS, "Living Doll" era una preciosa balada que subió al Nº 1 de las listas inglesas en Julio de 1959.
MIMO, una de las pioneras y escasas jóvenes españolas en grabar rocanrol realizó esta acelerada versión, acompañada por el recién llegado Cuarteto de FILIPPO CARLETTI que, a partir de ese momento, fijó su residencia en España por una buena temporada"

# 0185
ROCKY PONTONI Y SU CONJUNTO
"Yo sé que te quiero" (1960)


Composición propia (V. A. PONTON - GEORGE)
ARGENTINA, 1960




"EP de presentación de este pionero del rock argentino conteniendo ambas caras de sus dos primeros sencillos.
El calypso-rock "Yo Sé Que Te Quiero" formaba parte de su primer disco y había sido compuesto por su padre VICTOR ARMANDO PONTÓN."

# 0184
TORREBRUNO
"Media novia" (1963)


Versión original de PALITO ORTEGA
ESPAÑA, 1963



"Afincado en España desde 1962, este popular showman italiano gozó de gran popularidad gracias a sus intervenciones televisivas y la gran cantidad de discos publicados.
Acompañado por la Orquesta de FRANK FERRAR, él también nos dejó claro a ritmo de twist que, pese a su baja estatura, tampoco se conformaba con media novia solamente."

domingo, 10 de abril de 2011

# 0183
MANOLO MUÑOZ
"El pobre león" (1963)


Versión de "Willie And The Hand Jive" de JOHNNY OTIS
MEXICO, 1963



"Tema no muy conocido en la discografía del magnífico cantante MANOLO MUÑOZ y que se trataba de una cómica adaptación de un tema original de JOHNNY OTIS, aunque los créditos en la publicación mexicana atribuían su autoría a 'Corso-De La Colina'.
Para esta grabación, MANOLO fue acompañado por el Conjunto de NACHO ROSALES."

# 0182
LOS DIABLOS NEGROS
"Last night" (1963)


Versión de "Last Night" de THE MAR-KEYS
ESPAÑA, 1963




"Muchos testimonios avalan la enorme calidad que tenía este grupo en sus actuaciones, pero no fue así en su paso por los estudios, que les produjeron discos de baja calidad debido a unas pésimas producciones de sonido.
Este primer EP contiene la peor versión jamás grabada del famoso
"Popotitos" y, de los cuatro temas, su único instrumental es el mejor de todos ellos. Un contagioso stroll que alcanzó el Nº 3 de las listas americanas en su versión original por THE MAR-KEYS en 1961."

# 0181
DUO CRAMER con LOS RELAMPAGOS
"Sucedió en mi" (1963)


Versión de "Let's Dance" de CHRIS MONTEZ
ESPAÑA, 1963




"Dentro del segundo grupo de dúos surgidos tras la estela de los dinámicos MANOLO y RAMÓN estaba el DUO CRAMER. Tras un primer disco, la compañía decidió reforzar a la pareja con el apoyo de LOS RELAMPAGOS, el mejor grupo que tenía el sello Philips en nómina, dando como resultado un total de 8 cortes repartidos en 2 EP's.
Aunque los créditos indican que 'Sucedió en mí' es una composición propia del Dúo, al escucharlo se percibe claramente que se trata de una acelerada versión del famoso tema de CHRIS MONTEZ."

sábado, 9 de abril de 2011

# 0180
LOS T.N.T.
"Definitivamente" (1963)


Composición propia (T. DE LA HUERTA - JOSE LUIS NAVARRO)
ESPAÑA, 1963




"Tras un éxitoso comienzo en su país natal, este popular trio argentino decide fijar su residencia en España consiguiendo gran notoriedad gracias a sus numerosas grabaciones.
En su primera etapa con RCA Española fueron acompañados en la mayoría de sus discos por el excelente conjunto de JOE FUSTE, como en este tema, mezcla de twist y cha-cha-chá presentado en el Gran Festival de Madrid."

# 0179
LOS BOPPERS
"Tren solitario" (2ª versión) (1960)


Versión de "Lonesome Train (On A Lonesome Track)"
de THE JOHNNY BURNETTE TRIO
MEXICO, 1960



"Es una pena que se realizasen tan pocas versiones en español de temas originales propios del rockabilly. Indispensable para los amantes del rock en nuestro idioma y una brillante adaptación de este clásico de JOHNNY BURNETTE al frente de su ROCK & ROLL TRIO.
Los mexicanos BOPPERS grabaron una primera toma incluída en su LP de presentación bajo el sello Coro. Poco después registraron esta segunda, más salvaje y brillante que la anterior, que vió la luz en forma de sencillo, EP y dentro de su segundo larga duración."

# 0178
LUIS BRAVO
"Limbo rock" (1962)


Versión de "Limbo Rock" de CHUBBY CHECKER
(originalmente grabada por THE CHAMPS)
CUBA, 1962



"El ídolo cubano LUIS BRAVO realizó esta versión de un tema que más que un baile se trataba de una acrobacia.
Tremendamente popular en todo el mundo, supuso el último Top Ten en la carrera de CHUBBY CHECKER llegando al Nº 2 de las listas en 1962. Originalmente fue grabado como instrumental por THE CHAMPS en 1961.
Es otro de los temas más versioneados en español."

jueves, 7 de abril de 2011

# 0177
LOS GLOBETROTTERS
"Oh, Caroll" (1960)


Versión de "Oh! Carol" de NEIL SEDAKA
ESPAÑA, 1960



"Con más pose que otra cosa, esta pareja nos dejó un único disco donde claramente emulaban al que por entonces ya eran auténticos ídolos de las masas juveniles, el DUO DINAMICO.
Formados inicialmente como un trío, se hicieron muy populares el año anterior al incluir la siempre recordada "El Dia de los Enamorados" en la banda sonora de la película del mismo nombre.
También acompañaron a LUISITA TENOR en alguna grabación, pero tras la publicación de este disco como Dúo les dieron el finiquito."

# 0176
LOS DELTAS
"Pronto... pronto!..." (1961)


Versión de "Pronto Pronto" de ADRIANO CELENTANO
ESPAÑA, 1961




"Cuarteto de jóvenes estudiantes y músicos catalanes que, tras un breve periodo por tierras portuguesas con publicación incluida de varios discos, regresan a su cataluña natal donde graban el que será su único disco publicado en España.
Bajo clara influencia del rock italiano, sobresale esta versión de un tema de ADRIANO CELENTANO con un excelente trabajo de guitarra a cargo de PEPE DOMENECH y con un electrizante solo 'in crescendo' de casi un minuto de duración."

# 0175
PAT BOONE
"Que pasa contigo" (1963)


Versión de "Why Baby, Why" de PAT BOONE
ESTADOS UNIDOS, 1963




"Entre 1962 y 1966, PAT BOONE lanzó varios temas que habían sido éxitos suyos en los 50, pero esta vez cantados en diferentes idiomas, como el alemán, el italiano o el español.
Para estas versiones se utilizaron las grabaciones originales a cargo de la Orquesta de BILLY VAUGHN, modificándolas tan solo con el añadido de las nuevas tomas grabadas por PAT.
Las adaptaciones al español corrieron a cargo del gran Maestro mejicano MARIO MOLINA MONTES, el cual había trabajado, entre otros, con LUIS ARCARAZ.
Este es el EP publicado en México y, curiosamente, en España, donde los discos de PAT BOONE se vendían muy bien con más de treinta EP's editados entre 1957 y 1966, estas grabaciones, sin embargo, no vieron la luz."

# 0174
LOS DINAMITAS DEL TWIST
"Lucila" (1963)


Versión de "Lucille" de LITTLE RICHARD
COLOMBIA, 1963




"Genial grupo de rock and roll formado por músicos hispanos y norteamericanos, residentes en Miami, y liderados por el vocalista colombiano CARLOS DIAZ GRANADOS Jr.
Larga duración producido por Discos Tropical, sello de la colombiana ciudad de Barranquilla, donde registraron 12 buenas muestras de rocanrol, baladas y temas vocales."

domingo, 3 de abril de 2011

# 0173
LOS PEKENIKES
"Locomotion con twist" (1962)


Versión de "Twistin' To The Locomotion" de TEDDY RANDAZZO
ESPAÑA, 1962




"Segundo de los tres discos que un jovencísimo JUNIOR grabó como cantante al frente de LOS PEKENIKES.
Aquí presentaban los dos nuevos ritmos aparecidos a la sombra del Twist que, pese a no desbancarlo como ritmo favorito de la juventud, sí dieron mucho que hablar entre 1962 y 1963.
Aunque la versión original corrió a cargo del neoyorkino TEDDY RANDAZZO, en España fue más popular la grabada por nuestro vecino francés RICHARD ANTHONY bajo el título 'On Twiste Sur Le Locomotion".

# 0172
WILLIAM GONZALEZ Y SU TRIO
"No seas cruel" (1957)


Versión de "Don´t Be Cruel" de ELVIS PRESLEY
PUERTO RICO, 1957




"Puerto Rico también produjo excelentes muestras de rock & roll durante aquellos primeros años. Uno de sus pioneros fue WILLIAM GONZALEZ, un versátil cantante que abarcó distintos géneros y que dejó un buen puñado de grabaciones, tanto en su país como en Estados Unidos."

APUNTE TÉCNICO: Este es el primer disco de 78 rpm que subo al blog y conviene recordar que estos vinilos no presentaban la misma calidad sonora que los microsurcos de 45 y 33 rpm, y de ahí su característico ruido o siseo de fondo.
Para la grabación de estos discos de 10" utilizo un THORENS de 1952 modelo Concert CD-43N con cápsula Shure y pre-amplificador incorporado que perteneció a mi padre. El aparato ha sido muy cuidado y prácticamente está como el primer dia, ofreciendo un cálido y excelente sonido.
Les adjunto un par de fotos de este curioso tocadiscos donde pueden apreciar, así mismo, el cargador múltiple para la reproducción continua de vinilos.